lunes, 9 de mayo de 2011

Historia de las cosas

La cuestión que se nos plantea es ¿De donde vienen todas las cosas que usamos, y a dónde van esas cosas? y yo añadiría: ¿Son realmente imprescindibles todas estas cosas que continuamente se nos están mostrando?
Actualmente estamos pasando por una sucesión de hechos que degeneran en el CONSUMISMO.
Si nos fijamos y nos pasamos a meditar tranquilamente todo está enfocado para que consumamos.
Vivimos en un sistema liberal que comienza por la extracción desorbitada de recursos naturales, con el consiguiente deterioro de nuestro planeta, pasando a la producción excesiva que genera concentración masiva de tóxicos en nuestro cuerpo; después la distribución y venta de todo lo producido, pues lo interesante para este sistema es vender lo más rápido posible toda la chatarra de tóxicos.
El sistema lineal basa la importancia y valor de las personas por el consumo que hacen. En ello tienen mucho que ver la publicidad y los medios en general, pues son ellos los que ponen a las personas en ese camino, que parece ser es el único válido.
Después de las ocmpras excesivas, lo interesante es tirar, pues las cosas van cambiando continuamente y ya no sirven ni están de moda y las personas que se apartan de este camino no son valoradas ni tenidos en cuenta y se encuentran desfasados del resto de al sociedad mayoritaria que sí sigue esta trayectoria.
ANTES- se valoraban el ingenio y el ahorro
Sistema lineal ACTUAL- se valora el consumismo
Creo que podemos transformar este sistema lineal que está en crisis por otra escuela nueva basada en la SUSTENTABILIDAD e IGUALDAD, en el uso de ENERGÍAS LIMPIAS, en el sistema de PRODUCCIÓN CERRADA.

Pienso que podemos conseguirlo si todos ponemos de nuestra parte. Si realmente damos el valor a las cosas por su uso y su utilidad y no por su apariencia.
Si nos acostumbramos a comprar lo que relamente necesitamos, si utilizamos nuestro ingenio, si lo que no nos vale a nosotros se lo podemos dar a otras personas con otras necesidades diferentes, etc.
En definitiva que valoremos el avlor de las cosas y sepamos el camino que han tenido que recorrer esas cosas desde que eran recuros naturales hasta convertirse en objetos de uso y el daño irreversible que han podido ocasionar hasta su fabricación para así poder valorarlas más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario